Una oficina refleja la identidad y la cultura de tu empresa. El cuidado de aspectos como la iluminación o el mobiliario de oficina marcarán la diferencia y te harán atraer y retener talento o incluso nuevos clientes o inversores. Desde FullContract, te vamos a dar unos tips sobre cómo diseñar una oficina de trabajo moderna.

La importancia de una oficina moderna

Estos últimos años el ambiente laboral ha sufrido muchos cambios, y hemos llegado a un punto en el que hay que redefinir las oficinas tradicionales. El trabajo remoto ha hecho que muchos trabajadores rechacen la idea de ir a la oficina presencial, u opten por un modelo híbrido. Es por esto que cada vez tiene una mayor importancia tener una oficina moderna y cuidada, un espacio que se adapte al nuevo modelo de trabajo, y que aporte valor a los trabajadores.

Beneficios de una oficina moderna:

  • Bienestar: El diseño de una oficina influye en el plano tanto físico como psíquico. Cuidar el bienestar de los empleados se verá reflejado en su productividad.
  • Cultura empresarial: Una oficina refleja la cultura y la esencia de las empresas. Tener una oficina moderna será atractivo para atraer y retener el talento jóven, quienes cada vez dan más importancia al diseño de los espacios.
  • Compromiso: Tener un espacio común donde hay constantes encuentros con los compañeros, hace que aumente el sentimiento de pertenencia y se traduzca a un mayor compromiso e implicación con la empresa y el equipo.
  • Innovación: Crear espacios cómodos e informales que incitan a la reunión entre compañeros fomenta el intercambio de ideas. Un buen ambiente es la base ideal para la innovación.
indoor-solutions

Una oficina ha de ser un espacio funcional pero visualmente atractivo, manteniendo la sencillez y la armonía en el centro a la hora de distribuir y equipar espacios. Se han de cuidar todos los aspectos, como la climatización, ventilación, luminosidad o la decoración, aunque sin duda, uno de los puntos clave es el mobiliario. El uso reiterado y constante del mobiliario de oficina hace que lo más adecuado sea la utilización de mobiliario contract; un tipo de  mobilliario pensado para que resista al uso intensivo, a la vez que se centra en el diseño y la comodidad.

Estos son los aspectos clave a la hora de equipar una oficina moderna: 

1. Espacios diáfanos o modulares en oficinas

Una oficina con espacios abiertos mejora la eficiencia del trabajo y la productividad, ya que estos fomentan y facilitan la comunicación entre empleados y el trabajo en equipo. Los espacios han de ser diseñados poniendo siempre en el centro las distintas necesidades de los trabajadores durante el día. 

Se recomienda mantener un estilo minimalista, y la utilización de colores neutros y claros para evitar el exceso de estímulos visuales. Por otro lado, también se debe dejar espacio a los propios trabajadores para hacer suya la decoración, añadiendo elementos que les inspiren en su zona de trabajo para que la sientan como suya.

Respecto al mobiliario, a la hora de equipar el espacio central de la oficina, se han de elegir muebles de oficina multifuncionales. Es imprescindible que los empleados puedan adoptar una óptima posición corporal para evitar lesiones y fatiga. Por esto, toda oficina ha de contar con grandes mesas en isla (equipadas con la gestión de cables) y sillas ergonómicas de calidad, (preferiblemente con ruedas, para facilitar la movilidad). 

La clave está en cuidar la salud y la productividad de los empleados, sin descuidar la importancia de un diseño atractivo. En FullContract hemos hecho reformas integrales (incluyendo carpintería, estructuras y equipación de mobiliario a medida) de oficinas modernas y minimalistas como esta del Estudio de Arquitectura Jané-Font.

indoor-solutions

2. Salas de reuniones

Pese a la cada vez más común ausencia de despachos, las salas de reuniones tienen una gran importancia ya que constantemente se necesitan diferentes espacios de trabajo. 

La mayoría de empresas internacionales más importantes han comenzado a contar con salas de reuniones más pequeñas, con una decoración y mobiliario orientado a crear un ambiente que favorezca la cooperación y el intercambio, evitando el toque tan serio y distante de las salas de reuniones tradicionales.

3. Zonas comunes de descanso en oficinas

Uno de los cambios más notables de las oficinas modernas con respecto a las oficinas tradicionales, es la integración de zonas de descanso como cantinas, salones o terrazas como parte fundamental de las oficinas.

Son necesarias para fomentar el buen ambiente de trabajo y el bienestar de los trabajadores. Se busca crear un espacio agradable y aquí, la decoración y el mobiliario tienen de nuevo un papel clave. El mobiliario de las zonas comunes ha de ser especialmente cómodo, de calidad, y con un diseño atractivo, creando zonas de descanso que incluyan sofás o butacas donde desconectar y relajarse. 

indoor-solutions

4. Salas de espera

El mobiliario de oficina no solo es crucial para los empleados, si no también para los visitantes y clientes. Si tu negocio tiene sala de espera, es un lugar que hay que cuidar mucho para crear un ambienté cálido, que muestre que se valora al cliente y que se le pondrá en el centro desde el primer momento. 

En FullContract hemos equipado salas de espera como esta de la Clínica Echevarne en Sagrada Familia (Barcelona), donde nuestros cómodos sillones Adagio, diseñados por Miguel Herranz para Concepta, crean una armonía y un impacto visual perfecto.

indoor-solutions

Contacta con FullContract para diseñar tu oficina

Está demostrado que el diseño de interiores contribuye a aumentar la productividad de las empresas a través de distintas herramientas. Aportar soluciones modernas mediante muebles y materiales de calidad marca la diferencia y el rumbo de los negocios. En FullContract somos especialistas en crear espacios funcionales sin sacar el diseño de la ecuación.

Nuestra vocación es llevar el diseño a todos los rincones, haciendo de cualquier espacio un lugar único. Contáctanos si necesitas acertar con la remodelación de tu oficina, y te ofreceremos soluciones a medida que concuerden con la identidad de tu empresa.