La decoración minimalista es un estilo que nace del arte, se enfoca en lo esencial y en eliminar todos los elementos innecesarios. Mantiene el espacio despejado y deja protagonismo a los muebles, que son el centro de la decoración. Se caracteriza por el uso de colores neutros, formas geométricas simples y materiales industriales. La decoración minimalista busca transmitir tranquilidad y paz mental a través del equilibro y la simpleza de los espacios. 

Orígen del estilo minimalista

El origen del estilo minimalista está en el arte. A principios de los años 60 en Estados Unidos, surgió el minimalismo como movimiento artístico. Nació como una revolución en contra del expresionismo abstracto y el pop art de los años 50 y principios de los 60, buscando romper con el consumismo y el exceso. El minimalismo pasó a ser parte de la arquitectura y el interiorismo con el pionero de la arquitectura moderna Ludwig Mies Van Der Rohe, quien acuñó lo que acabó siendo el lema del minimalismo “menos es más” Ludwig es considerado el precursor del minimalismo ya que desde finales de los años 30 elaboraba sus ideas centrándose en las formas, en el diseño mínimo y geométrico. Fue cuando se mudó de Alemania a Estados Unidos en los años 60 cuando se unió al movimiento artístico minimalista e introdujo sus ideas y su visión sobre la arquitectura y el diseño de mobiliario minimalista.  La obra arquitectónica de Van der Rohe siempre se centró en las formas simples, en la geometría y en la claridad, y utilizó materiales como el acero y el vidrio. Además, diseñó mobiliario siguiendo los mismos principios que en sus obras arquitectónicas, cuidando las formas y los materiales para crear piezas minimalistas y atemporales.
Ludwig Mies Van Der Rohe
Silla Barcelona, diseñada por Ludwig Mies Van Der Rohe para el pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929 .

Características del estilo minimalista

  • Colores: La paleta monocromática escogida es clave en el minimalismo. Se utilizan colores neutros y puros para disminuir la carga visual. Predominan el blanco, el gris y el beige y los tonos café, aunque se puede evitar que el espacio sea demasiado homogéneo jugando con las tonalidades. La regla 60/30/10 marca cómo se ha de escoger un color base que predomine en el espacio, acompañado por un color complemento y otro para los detalles más pequeños como cuadros o cojines.
Gama cromática minimalismo
  • Materiales: El estilo minimalista utiliza materiales nobles e industriales, destacan la madera, la piedra, el y el cemento, seguidos por otros secundarios como los plásticos, el contrachapado, o el acero y el aluminio, los cuales gracias a su ligereza decoran de forma sencilla y  funcional.  Además, destaca el cristal, que es frecuentemente utilizado en mobiliario, ventanas o paneles divisores de espacios. Su uso recurrente se debe a que la luminosidad es un aspecto clave en el minimalismo, y se usa el cristal para aportar claridad y facilitar el paso de la luz, creando así un efecto de mayor amplitud. 
mobiliario minimalista
  • Formas: Igual que con el color, el minimalismo usa poca variedad de formas. Se centra en los patrones geométricos básicos de líneas rectas, como cuadrados y rectángulos, utilizados en repetición. Destacan los bordes precisos y flagrantes, creando líneas horizontales, verticales, diagonales o en zigzag.
minimalismo

Mobiliario minimalista

La decoración minimalista da un claro protagonismo al mobiliario, que es el centro de la decoración y hace que el resto de elementos del espacio gire en torno a ellos. 

Se ha de entender y ordenar el espacio de forma limpia, buscando crear un espacio homogéneo y armonioso. El mobiliario es el punto focal y rompe los espacios vacíos, siempre manteniendo el equilibrio visual.

Teniendo siempre en mente el mantra del minimalismo “menos es más”, el mobiliario ha de ser preciso ya que solo se pondrán los muebles que sean estrictamente necesarios. La elección del mobiliario es crucial ya que estos han de ser altamente funcionales, pero primando a su vez el diseño, ya que serán los grandes protagonistas del espacio.

Como hemos visto, priman las líneas rectas, los colores neutros, y los materiales naturales como la madera en distintos tonos. Actualmente predomina el uso de maderas claras como las de roble, arce, abedul o castaño blanqueado, aunque el uso de tonos oscuros está cada vez más presente.

Se priorizan los muebles de madera, de baja altura y anchos, con diseños limpios sin ningún tipo de ornamentación.

La decoración minimalista es una de las corrientes decorativas más populares y sigue en uso hoy en día. Son muchos los espacios que buscan armonía y sencillez, y el mobiliario minimalista ayuda a crear un espacio de calma y relajación, dentro del ajetreo de la sociedad moderna. 

Minimalismo en FullContract

La búsqueda de la elegancia y el diseño, a la vez que se protege la funcionalidad del mobiliario son unos valores con los que la marca FullContract se identifica. El mobiliario contract está pensado para ofrecer productos de calidad, de diseño, que sean altamente funcionales y sobrevivan al uso diario. 

Alguna de nuestras marcas como Concepta, especializada en el mobiliario contract de diseño de autor,  tienen una clara línea minimalista que sitúa la comodidad, la  funcionalidad y la estética al mismo nivel. En el catálogo de Concepta predomina el mobiliario de madera, con detalles de acero y tapizados de cuero.

Butaca Adagio Concepta
Butaca Adagio by Concepta en el GT club barcelona

Desde FullContract, nos sentimos muy identificados con la filosofía y la estética minimalista, porque cuando el mobiliario es el protagonista, prima el diseño, la calidad y la funcionalidad. Contáctanos si buscas crear un espacio de diseño minimalista y moderno.