Este mes, del 2 al 22 de junio, se celebra la 17ª edición de la Barcelona Design Week (BDW). Es una de las citas de diseño más reconocidas tanto a nivel nacional como internacional y cuenta con un extenso programa de actividades donde se pueden encontrar eventos, exposiciones, conferencias y talleres a lo largo de los 10 distritos de la ciudad de Barcelona. El objetivo es acercar el diseño y la creatividad a la ciudadanía y crear un escaparate para los profesionales del diseño.

Orígen de la Barcelona Design Week

La Barcelona Design Week es un punto de encuentro para empresas, profesionales, entrepreneurs y el público general que esté interesado en el diseño, la creatividad y la innovación.

Fue creada en 2006 por el Barcelona Centro de Diseño. Desde entonces, se ha convertido en una cita anual para profesionales y amantes del diseño tanto en Barcelona como en otros países, ya que también fundaron la World Design Week.

La World Design Week es una red de más de 40 semanas del diseño y festivales alrededor del mundo, con sede en en en las oficinas de Barcelona centre de Disseny en el Disseny Hub Barcelona.  El objetivo es promover la colaboración internacional en el campo del diseño, compartir ideas y conocimientos, promover el desarrollo sostenible y el crecimiento de los diseñadores emergentes.

Entre los miembros encontramos Design Weeks en diversas ciudades de Europa (Como Manchester, Venecia, Helsinki…), de América (LA, Lima, CDMX…), de África (Nairobi, Kigali), de Asia (Bangkok, Beijing, Tokyo…) y de Oriente Medio (Dubai). Cada vez son más los que se unen a esta iniciativa que permite conectar el diseño con la ciudadanía, para repensar las ciudades del futuro.

Barcelona Design Week 2022

El lema de la Barcelona Design Week de este año es Wayfindings: Orientaciones para crear nuevos presentes. Hace referencia a la necesidad de encontrar señales (wayfindings), para entender y hacer frente a los cambios que se están produciendo en el ámbito social, económico, ecológico y cultural.

La BDW es un espacio donde compartir e intercambiar estas señales, juntando las voces de los nuevos profesionales, los más veteranos, y de todo el que se quiera acercar y aportar su visión creativa. Se pretende crear un espacio seguro donde encontrar soluciones, inspiración y otras maneras de pensar, teniendo siempre presentes los valores y el objetivo de usar el diseño para transformar el mundo a uno mejor para todos.

Gama cromática minimalismo

Food Design Week

Además, la BDW de este año incluye como novedad la Food Design Week que tendrá lugar del 7 al 14 de Junio. Un conjunto de experiencias gastronómicas, talleres, exposiciones, visitas a espacios gastronómicos y charlas que buscan mostrar al público la gastronomía como arte. La restauración de Barcelona se suma a la Food Design para poner en valor la gastronomía, a la vez que trata problemáticas relacionadas con la alimentación como la sostenibilidad o el desperdicio alimentario. 

Habrá 6 rutas por bares, restaurantes y demás espacios gastronómicos de Barcelona, descúbrelas aquí:

Ludwig Mies Van Der Rohe

Eventos BDW 2022

La Design Week Barcelona se mueve a través de diferentes conferencias, exposiciones, premios, presentaciones… Desde FullContract, destacamos algunos de los eventos principales de las próximas semanas:

Conferencias

  • Design Management -09 Junio en Roca Barcelona Gallery – Rafa Martínez (Socio & Business Manager en Folch) y Joanma Baqués e Iñaki Remiro (co-fundador y director creativo de Ànima Design) conducirán una sesión sobre cómo gestionan la innovación empresarial, las nuevas oportunidades del mercado, la internacionalización o el talento, entre otros.
  • Campus de Impacto – 16 Junio  en BCN Activa- Una conferencia pensada para que las empresas aprendan a medir y mejorar su impacto ambiental, social y económico.

Exposiciones

  • Anupama Kundoo: Co-creation. Architecture is collaboration -Del 04 Mayo al 30 de Septiembre en Roca Barcelona Gallery-  En esta exposición, Anupama Kundoo trata de sacar a la luz los procesos de colaboración inherentes de la producción arquitectónica y sus actores fundamentales.
  • Ucrania, diseño para la vida real – Del 02 al 26 de Junio, Disseny Hub Barcelona- Exposición que muestra los dos períodos del diseño ucraniano; la anterior del conflicto que buscaba reflexionar sobre ecología, materiales del futuro, y los problemas de la sociedad moderna, y el nuevo periodo donde el diseño se ha transformado para dar soluciones rápidas para la supervivencia: refugios, hospitales temporales, resolución de problemas de almacenamiento… 

Presentaciones de productos

  • Presentación del Libro 12 Joieres 1965-1990. Art, disseny, experimentació”30 de Junio, Museu del Disseny de Barcelona- Un libro que pretende mostrar cómo las transformaciones experimentadas por el mundo de la joyería durante esa época se deben a las mujeres que se abrieron paso a un oficio que hasta entonces les era vetado. Será presentado por Pilar Vélez (Directora del Museu del Disseny de Barcelona), y Maria Lluïsa Samaranch, presidenta de la A-FAD y editora de la publicación.
  • Presentación del Sillón Europa by Concepta– 15 de Junio, Cosentino City Barcelona-  Se presentará no solo el nuevo sillón Europa, si no el el relanzamiento de la renombrada marca de muebles de diseño Concepta, que cuenta ya con 50 años de historia. Será presentado por Carlos Jané, fundador de Concepta, y Miguel Carrasco Barceló, diseñador del sillón Europa y otros muebles de Concepta.
minimalismo

FullContract apuesta por el diseño 

El diseño forma parte del ADN FullContract, y por eso estamos encantados de poder disfrutar y formar parte de algunos de los eventos que están teniendo lugar en el marco de la Barcelona Design Week.

Si eres profesional de la arquitectura o el interiorismo, únete a nuestro evento networking el próximo día 15 de Junio en Cosentino City Barcelona. Una presentación y charla organizada por Concepta, el Design Institute of Spain (D!OS), Cosentino y FullContract.